La Potencia y Elegancia de Toro en su Mejor Versión
Pintia 2019 refleja todo el carácter de la D.O. Toro, fusionando la potencia propia de la zona con la elegancia característica de los vinos de Vega Sicilia.
Está elaborado con cepas de tinta de Toro, situadas a 700 m de altitud en San Román de Hornija y Pedrosa del Rey. Las viñas, de 35 años de edad media, producen bajos rendimientos de 3.500 kg/ha y se vendimian manualmente en cajas de 12 kg.
La añada 2019, cálida y seca, otorgó gran concentración al vino. Un 15% de la cosecha se crió en grandes contenedores para preservar la frescura y la frutosidad, minimizando la influencia de los tostados del roble.
Como en todos los vinos de TEMPOS Vega Sicilia, la vendimia se realizó de forma manual, y las uvas fueron enfriadas durante 12 horas en bodega para mantener su intensidad frutal.
En bodega, se lleva a cabo una doble selección: la primera elimina racimos no deseados, y la segunda, bayas defectuosas en racimos óptimos. Después, se realiza una maceración en frío de 5 días antes de la fermentación en tinos de madera.
La fermentación maloláctica tiene lugar al 100% en madera, y luego el vino se cría durante 12 meses en barricas de roble francés y americano.
Este vino se distingue por su gran intensidad de color, de un rojo picota con reflejos cardenalicios. Su nariz es amplia, limpia, expresiva y elegante, con una potente fruta rodeada por una madera sutil y de alta calidad. En boca, ofrece una estructura sólida, buena presencia tánica y un paso amable, fresco y persistente, con recuerdos florales en el retronasal.
Pintia 2019 está listo para disfrutar ahora, pero con un potencial de guarda de hasta 15 años si se conserva adecuadamente.
Reviews
There are no reviews yet.